Trabajo sobre Riesgos Sísmicos

1.      Localiza los últimos movimientos sísmicos más próximos a tu localidad.

El terremoto ocurrió en Santo Domingo de Moya ( Cuenca ) y fue de magnitud 1.8 en la escala Ritcher.Otro de los terremotos ocurrió en Manzanal del Barco ( Zaragoza ) y fue de magnitud 1.6 en la escala Ritcher. Otro de los terremotos ocurrió en Macastre, (Valencia) y fue de magnitud 1.7 en la escala Ritcher.     . Hazte una idea de lo que supone su magnitud consultando su intensidad en la escala EMS o de Mercali. Sitúalos en un mapa. Santo Domingo de Moya (Cuenca)Manzanal del Barco ( Zaragoza)

  dibujo1.jpg             dibujo2.jpgdibujo3.jpg

   

2.     Localiza los terremotos históricos más intensos registrados, cerca de tu localidad.
-Uno de los terremotos históricos ocurrió en el sur de Granada y su magnitud fue de 6.7 en la escala Ritcher y provocó grandes daños en la Alhambra.

-Otro fue en Alhaurín el Grande ( Granada ) y fue de 6,8 en la escala Ritcher. Provocó grandes daños como por ejemplo que un 20% de casas fueron destruidas y otro 30% deshabilitadas- Otro fue en Torrevieja ( Alicante ), su magnitud fue de 6,6 en la escala Ritcher y provoco grandes daños. Torrevieja y Guardamar tuvieron que ser reedificadas.

3.      Identifica aquellos que han sido más destructivos en todo el país.
Los terremotos más destructivos para el país fueron los siguientes:

Uno fue en Queralbs ( Girona ), se cobró 800 vidas y su intensidad en la escala Mercali fue de entre IX y X. No se conoce la intensidad en la escala Ritcher. Otro fue en el mar de Alborán, se cobró más de 1000 víctimas. Su intensidad en la escala Ritcher fue de 6.5, y su intensidad en la escala Mercali fue de entre VIII y IX. Otro fue en el Suroeste del Cabo de San Vicente. Se cobró 15000 vidas y su intensidad en la escala Ritcher fue de 8.5; y en la de Mercali de X.

  4.     Representa en diversos mapas los epicentros, con la intensidad o magnitud, así como la fecha

 dibujo4.jpgQueralbs (Girona) Ocurrió el 2-2-1428

 dibujo5.jpgMar de Alborán, ocurrió el 22-9-1522

 dibujo6.jpgOcurrió en el cabo de San Vicente el 1-11-1755

5. Evalúa la situación de riesgo sísmico en que se encuentra tu localidad. Busca información sobre cómo tienes que comportarte en caso de terremoto.
- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc.
- En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos).
- Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
- Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
- Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.
- Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
- Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacene agua en recipientes de plástico, y alimentos duraderos.

6. Encuentra fotos de daños producidos por terremotos para ilustrar tu trabajo

 dibujo.jpg

7.      Muestra los datos y conclusiones de tu trabajo en forma ordenada. Puedes reproducir toda la información obtenida en un documento de texto

En mi opinión los riesgos sísmicos no son muy elevados hoy en día en España. Años anteriores España era un nido de terremotos y Ciudad Real era una zona volcánicamente activa por la zona de Argamasilla de Alba.

About these ads

~ por manu16 en noviembre 23, 2007.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: